Empresas que han invertido en Yucatán

Yucatán se ha convertido en la tierra de la prosperidad. A tal grado que diversas empresas pusieron sus ojos en este estado y comenzaron a invertir a lo grande, desde complejos ecoturísticos, departamentos, hasta los grandes de la industria retail. Entre todos los inversionistas, resaltan 5 empresas que han invertido en Yucatán.

Walmart

Siendo un pionero en su rubro, Walmart eligió tierras yucatecas para abrir su primer Centro de Distribución omnicanal. Este CEDIS surte 90 tiendas de la cadena: Bodega Aurrera, Sam’s, Walmart y Superama y pedidos y pedidos e-commerce.

Empresas que han invertido en Yucatán

El centro de distribución cuenta con una superficie de 200,000 metros cuadrados y representa una inversión de más de 1,140 millones de pesos. Además, ha generado alrededor de 725 empleos directos y más de 1,450 indirectos.

Amazon

Ubicado en el municipio de Umán, este Centro de distribución será el primero de Amazon en el sureste del país. Se encargará de las entregas en el mismo día en localidades como Umán, Progreso, Chelem y Chicxulub Puerto. Además, en lugares como Campeche, Valladolid, Chetumal, Bacalar, Cancún, Playa del Carmen y Tulum se realizarán las entregas un día después.

Uno de los objetivos de Amazon en tierras yucatecas es que las empresas pequeñas y artesanos crezcan en esta plataforma y puedan entrar al mercado nacional e internacional. Hasta el momento, se han brindado talleres de capacitación para estos pequeños empresarios con la finalidad de lograr una expansión exitosa.

Amazon ha comenzado su oferta laboral, abriendo puestos remotos y presenciales. Mismos a los que pueden acceder los yucatecos en las ferias de empleo que la empresa organiza.

Esta bodega cuenta con un área de 78 741 metros cuadrados y el almacén tendrá 19 200 metros cuadrados.​

Tesla

Una de las empresas más importantes en el sector automovilístico es Tesla. La compañía de Elon Musk instaló en Mérida un centro de ventas y servicios. Con esto, Yucatán se perfila como un centro de vanguardia y movilidad sustentable.

La instalación de este centro Tesla es el resultado de las condiciones de Yucatán como un lugar con potencial para la inversión por la innovación y sustentabilidad que ofrece este estado.

Actualmente, existen 40 puntos de carga en Yucatán, distribuidos en lugares estratégicos como plazas comerciales, restaurantes, hoteles, etc.

Con esto, Tesla brinda empleos a especialistas en las áreas de ingeniería mecánica, mecatrónica y electrónica, de igual forma para personal especializado en ventas y tecnología. Además, atiende al sector automovilístico, ofreciendo otras opciones de movilidad.

Grupo Kekén

Grupo Kekén instaló tres desarrollos distintos en tierras yucatecas: una planta porcícola sustentable en Sahé, una planta de alimentos balanceados en San Antonio y un Centro de Selección Genética en Xaya. Estos suponen una inversión de 2000 millones de pesos. 

La planta puede procesar hasta 40 mil cerdos a la semana, convirtiéndose en un referente mundial en este rubro. 

Kekén empresa que ha invertido en Yucatán

Aunado a esto, se han creado más de 8,500 empleos directos en el negocio porcícola. 

La planta de Sahé está ubicada en Tixpéual, con una extensión de 150 hectáreas y puede producir alrededor de 2.5 millones de cabezas de cerdo a año con una calidad premium. 

Por su parte, San Antonio se encuentra en Hunucmá, con un área de 30 hectáreas. Se espera que, al inicio de la producción, se produzcan 23 mil toneladas para alimentar a los cerdos y esto crezca hasta alcanzar las 60 mil toneladas al mes. 

El Centro de Selección Genética Xaya se localiza en Tekak, y pretende producir 60 mil hembras reproductoras de alta calidad, mismas que se seleccionarán de forma anual. 

Grupo Modelo 

Grupo Modelo fue una de las primeras empresas que creyeron en el crecimiento de Yucatán, por lo cual se invirtieron 8500 millones de pesos para construir “Cervecería Yucateca”, una planta ubicada en Hunucmá. Se tenía planeado que esta planta comenzará con una producción de 7 millones de hectolitros anuales, aumentado así la capacidad de Grupo Modelo en más 10 %. 

Durante la fase de construcción, este proyecto brindó alrededor de 700 empleos. Para la fase de operación, se contabilizaron por lo menos 400 empleos directos y miles más de forma indirecta, con lo cual ayudaron a activar la economía del lugar. 

Esta planta produce las cervezas Montejo y León, ambas de origen yucateco y brinda una mejor atención al mercado en la parte sur y sureste. 

Además, esta planta es la más moderna de Grupo Modelo, por lo cual cuenta con tecnología apta para una mayor eficiencia en el uso de agua, reducir consumo eléctrico y reciclar todos los residuos. 

Estas son solo 5 empresas que han invertido en Yucatán, aún hay más como Grupo Gamas, Wood Genix, Fincantieri, entre otras. Todas estas compañías han puesto su capital en Yucatán, pues saben el potencial que este estado ha demostrado en los últimos años. 

Yucatán se ha convertido en la cuna del progreso y esto se nota en el mundo, por eso tantos negocios han buscado la forma de asentarse en sus tierras. Además, este estado cuenta con atracciones y playas dignas de visitarlo, lo que lo hace un lugar completo para trabajar, vivir y disfrutar.