Archaeological ruins in yucatan

Los sitios arqueológicos son una parte vital de la historia del mundo, turistas nacionales e internaciones se han dado a la tarea de conocer estos sitios. Así, se acercan al pasado y pueden conocer un poco de la historia de cada nación. Debido a esto, muchas zonas arqueológicas fueron rescatadas. Y hoy en día es posible visitar las ruinas arqueológicas de Yucatán.

Chichén Itzá

Ubicada en el municipio de Tinum, es la ciudad maya por excelencia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo en el 2007. Es una de las edificaciones mejor conservadas del México antiguo y representa la grandeza y poderío de los mayas.

Esta ciudad, en su momento cúspide, abarcaba algo así como 25 km2. En el centro se encontraba concentrado el poder religioso, cultural y administrativo. Y alrededor se encontraban las palapas donde vivían alrededor de 50 mil y 100 mil personas.

Ruinas arqueológicas en Yucatán: Chichén Itzá

Actualmente, es posible recorrer la Explanada principal, visitar el Observatorio, observar el Juego de pelota y contemplar el Cenote Sagrado, el cual fue un lugar de ceremonias y mantiene en sus entrañas joyas y piedras preciosas como sacrificio. Además de esto, el sitio más impresionante es la Pirámide de Kukulkán.

Chichén Itzá está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida.

Chacmultún

Localizada en Tekax, se encuentra Chacmultún. Una ciudad integrada por cuatro estructuras arquitectónicas Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central. Estas ruinas arqueológicas están asentadas en colinas y a su alrededor se niveló el terreno para dar la apariencia de terrazas, de esta manera, los edificios principales se veían más imponentes.

Alrededor se construyeron los hogares de los pobladores, y estos dependían de la jerarquía de los habitantes.

Ruinas arqueológicas en Yucatán: Chacmultún

Chacmultún se convirtió en una de las ciudades más importantes en su tiempo porque era un lugar donde se daba el intercambio de bienes y servicios. Además, adopto ese nombre de la palabra maya yucateca “chacmultún” que significa montículos de piedra roja. Los primeros edificios de este lugar eran decorados con bloques rojos-rosados, por lo cual se adoptó dicho término.

Chacmultún se encuentra a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Por la carretera federal número 180, al llegar a Tekax, se conduce a las comunidades de Canek, Kancab y Chacmultún.

Dzibilchaltún

La palabra maya “Dzibilchaltún” significa “lugar donde hay escritura en las piedras”. Y este lugar gano dicho nombre por las lápidas encontradas en el sitio. Este lugar, ubicado en Mérida, abarco 19 km2, y estaba compuesto por diversas edificaciones, pirámides y edificios abovedados.

Hoy en día, esta ciudad prehispánica cuenta con 12 caminos blancos, mismos que te conducen a diferentes puntos de Dzibilchaltún, como el cenote Xlakáh, uno de los más grandes de Yucatán.

Ruinas arqueológicas en Yucatán: Dzibilchaltún

También es posible visitar el Tempo del Sol (o el Templo de las Siete Muñecas) donde ocurre uno de los fenómenos astronómicos más maravilloso: el equinoccio. Durante este momento, la puerta del Templo se ilumina y se crea un espectáculo de luces y sombras.

Hoy en día, en este lugar también es posible visitar el parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, lo cual brindara una experiencia más amena y completa.

Dzibilchaltún se encuentra en el km. 14 de la carretera Mérida-Progreso.

Ek Balam

En Tomozón se ubica Ek Balam “jaguar negro/oscuro”. Este lugar se caracteriza por sus grandes construcciones ocultas entre los árboles, lo cual le da un aire de misterio.

Tenía una extensión de 12 km2, en el centro del lugar se encuentra el espacio sagrado, mismo que es protegido por 3 murallas. Este sitio conserva 45 edificaciones, entre los que destacan la Acrópolis, el juego de pelota y un arco. También es posible ver algunas estelas y serpientes jeroglíficas.

Ruinas arqueológicas en Yucatán: Ek Balam

Una de las particularidades de Ek Balam son las numerosas estatuas, mascarones y frisos con forma de jaguar o de los gobernantes, lo cual muestra la importancia de ambas figuras en la política y religión.

En caso de querer realizar otra actividad, cerca se encuentra el cenote X-Chanché, donde es posible realizar ciertas actividades deportivas como: rapel, andar en bicicleta, kayak o rentar una cabaña.

Esta ciudad prehispánica se encuentra a 26 km al norte de Valladolid y 186 al oriente de Mérida por la carretera a Cancún.

Si bien, Yucatán cuenta con 17 zonas arqueológicas, estas son unas de las más hermosas. Pues, además de conservar el pasado, ofrecen vistas maravillosas y experiencias únicas.

Yucatán es uno de los estados más completos, pues además de tener un buen ingreso económico y playas lindas, ofrece una gran cantidad de entretenimiento y cultura.