¿Dónde es la Riviera Yucateca?

¿Dónde es la Riviera Yucateca?

Yucatán se ha colocado como uno de los lugares ideales para la vida. Actualmente, se ha convertido en uno de los estados más populares para la inversión, pues ofrece un estilo de vida completo, además cuenta con algunas de las playas más bellas del territorio mexicano. Por esta razón, busca convertirse en uno de los sitios más visitados, por lo cual han comenzado a “construir” la llamada Riviera Yucateca.

El nuevo paraíso terrenal cuenta con una extensión de 378 kilómetros a lo largo de Yucatán y abarca distintas playas y puertos de la zona. Los puntos más distantes entre sí son Celestún y El Cuyo, y en medio se encuentran los diferentes municipios que la componen: Dzemul, Dzidzantún, Dzilan de Bravo, Hunucmá, Ixil, ChicXulub, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto, Ucú y Yobaín.

Esta Riviera tiene parte de los elementos naturales más bellos y representativos de Yucatán: las playas, cenotes, ojos de agua, cavernas submarinas y bosques tropicales. Las playas que componen la Riviera Yucateca son aquellos destinos imperdibles cuando se visita Yucatán.

Destinos para conocer en la Riviera Yucateca

Aunque idealmente se desee conocer toda la Riviera Yucateca, esto puede parecer bastante complicado si el viaje será de unos días, por lo cual te recomendamos algunos sitios para visitar y comenzar a conocer este nuevo paraíso.

Celestún: Paraíso ecoturístico con un paisaje maravilloso. Sus playas están repletas de cocoteros y manglares que formas parte de la reserva de la biosfera de Celestún. En este lugar es posible ver diferentes especies de aves como el flamenco rosa, por lo cual fue declarado refugio faunístico en 1979. Además, tiene varios ojos de agua dulce y el manantial Baldiosera. Otra de sus atracciones es el bosque petrificado Tampetén y Punta Ninúm, donde se observan almejar y camarones, y otras especies de animales que están cerca de la ría: ocelote, tigrillo y el mono araña.

Bosque petrificado Tampetén

ChicXulub: uno de los lugares más famosos de Yucatán debido el meteorito que impactó el lugar y extinguió la vida de los dinosaurios hace millones de años. Cuenta con una zona de discotecas y es posible visitar varios monumentos históricos: la Iglesia de Santiago y las zonas arqueológicas de Chakán y Lactún. Esta playa es ideal para nadar, practicar esquí acuático, pescar y ver especies marinas. Debido a la gran afluencia de gente en épocas vacacionales, ChicXulub cuenta con numerosos hoteles, casas de descanso y condominios para recibir a los vacacionistas.

Sisal: Un pequeño puerto con aguas tranquilas y cristalinas para una estadía relajada. Sisal en tiempos remotos fue poblado por los mayas. Las actividades son los paseos en bicicleta, nadar en manantiales y apreciar la flora y fauna de la zona. También se puede pescar con permiso de los locales. Algunos de sus atractivos arquitectónicos son el Faro de Sisal y la Casa de la Emperatriz. En el primero se puede apreciar uno de los paisajes más bellos de la zona, mientras que en el segundo se conoce un poco de la historia de México.

¿Qué puedo hacer?

La Riviera Yucateca ofrece muchos lugares para visitar, todos con diferentes paisajes y ecosistemas, por lo tanto, diferentes actividades para hacer. Las básicas en cualquier playa es tomar el sol y nadar, pero las playas yucatecas ofrecen muchas más actividades para hacer:

Recorridos en lancha: si te gusta observar y tomar fotos, es posible realizar algún recorrido en lancha para disfrutar de la belleza del lugar, desde los tonos azules del agua, la fauna marina, las aves que se encuentran en la zona y los manglares. Además, los lancheros o algún guía te puede contar sobre el paraje, los animales que lo habitan y alguna leyenda o historia del sitio.

Kayak: una de las actividades que ofrece la sensación de aventura. Además, es posible entrar a sitios de difícil acceso y admirar el paisaje tan variado como las rías, lagunas, túneles de manglar y el mar. Es posible realizar este tipo de recorridos de forma individual o recorrerlo en grupos, lo cual brinda una sensación de complicidad.

Actividades en la Riviera Yucateca

Kitesurf: un deporte extremo que puede realizarse en las playas de Chuburná y Yucalpetén gracias al mar de aguas bajas y vientos potentes. Con esta actividad puedes aventurarte en otra forma de conocer a las playas y disfrutar de la adrenalina.

Pasear: una de las mejores de pasar el tiempo en la playa es caminar por el lugar. Ya sea en a un lado del mar, las calles de los municipios o el malecón. Además de observar el sitio y conocer de la vida cotidiana, es posible disfrutar de la comida y tomar fotos, quizá comprar algún recuerdo de la zona y ver el atardecer.

Lugares para visitar

Existe una lista de los lugares que tienes que visitar cuando vas a Yucatán y su Riviera, tal y como:

Arrecife Alacranes: El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un Área Natural Protegida, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, y es el único arrecife descrito de Yucatán. Está formado por cinco islotes: Isla Pérez, Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, e Isla Desterrada. Para acceder se logra a través de Puerto Progreso y solo se puede entrar por vía acuática. Además, es posible bucear, observar la flora y fauna de la zona, recorrer el lugar en barco o lancha y pescar.

Las Salineras de Xtampú: Ubicado entre Telchac y Dzemul, son lagunas rosas que se deben visitar por el peculiar color del agua, esto se debe al exceso de sal y al crustáceo “artemia salina”. Este es uno de los lugares obligatorios para ver debido a la peculiaridad que representa, además de ser una bonita foto para las redes sociales.

Las Salineras de Xtampú

El Corchito: una de las reservas ecológicas más importantes de la costa yucateca, El Corchito es el lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, por la gran variedad de plantas, aves, animales marinos y reptiles. El Corchito tiene varios ojos de agua y es posible se puede descansar en un área especial con palapas. También se puede montar un campamento. Una de las experiencias obligatorias es el recorrido desde el atracadero hasta los manantiales. 

Zona arqueológica Xcambó: a 2 km. de la costa aproximadamente, muy cerca de Telchac Puerto, fue un centro muy importante para el desarrollo comercial y salinero durante la época prehispánica. Durante la Colonia adopto importancia como lugar de peregrinaje y veneración a la Virgen. En este sitio es posible admirar el Tempo de la Cruz y el Templo de los sacrificios. 

La Riviera Yucateca ofrece una zona de playas repleta de atracciones y actividades para todo tipo de público. Este nuevo recorrido en Yucatán promete convertirse en uno de los destinos más visitados por los nacionales y extranjeros en época vacacional. Aunque todavía no tiene el reconocimiento deseado, será cuestión de tiempo para que la Riviera Yucateca se convierta en la joya más preciosa de Yucatán. 

Si aún estás pensando en visitar el lugar, recuerda que este paraíso terrenal se ha convertido en el destino de vida de muchos mexicanos.