Yucatán es uno de los lugares más hermosos de México. Desde las ciudades coloniales hasta las hermosas playas, este sitio se ha consolidado como uno de los favoritos para vacacionar. Además de estos parajes para visitar hay muchas reservas ecológicas en Yucatán que merecen nuestra atención en las siguientes vacaciones.
El Palmar
Esta playa es una de las zonas ecológicas más famosas de Yucatán, pues resguarda flora y fauna del sitio. El Palmar es el sitio ideal para las personas que buscan actividades relacionadas con el ecoturismo, ya que cuenta con cabañas, restaurantes y es posible pasear en lancha, observar a las aves y caminar.
El Palmar es un área protegida porque llegan diversas aves migratorias en la época de hibernación o en los periodos de reproducción.
Una de las atracciones más emblemáticas de El Palmar es el faro más grande de Yucatán. Además, una de las mejores formas de conocer esta playa semi-virgen es pasear en ella y observar toda la vegetación de la zona.
Cuxtal
Ubicada al sur de Mérida se encuentra Cuxtal. Esta es una de las reservas ecológicas más importantes de Yucatán debido a que posee una gran variedad de ecosistemas, pues resguarda una gran parte de la flora y fauna del paraje.
Cuxtal es el hogar de 474 tipos de plantas, 56 especies de mamíferos, 161 tipos de aves, 61 tipos de reptiles y 13 clases de anfibios.
Adicionalmente, los mantos acuíferos que están en Cuxtal nutren de agua al sur de Yucatán, por lo cual es tan necesario cuidar de esta zona.
Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra el senderismo, ciclismo, avistamiento de aves y visitar el cenote. También es posible acampar y visitar la granja de abejas.
Punta Laguna
Entre Yucatán y Quintana Roo, se encuentra Punta Laguna. En esta reserva ecológica se ha mantenido sin la intervención humana, por lo cual preserva su belleza natural; sin embargo, en este sitio es posible dar paseos y hacer alguna actividad relacionada con la flora y la fauna de Punta Laguna.
Lo más recomendado es el recorrido guiado por un experto, en el cual se visita el cenote. También es posible ver a los monos arañas o ver alguna de las especies de aves que se encuentran en la zona.
Además, es posible ver la laguna y recorrerla en las canoas disponibles. Una de las ventajas de Punta Laguna es la administración por parte de habitantes y poder comprar algún producto hecho por los artesanos.
Ría Lagartos
Ría Lagartos es una reserva ecológica compuesta por selva, manglares y petenes. Esta reserva no está habitada, lo cual ha servido para que se visualicen más animales como los flamencos, las tortugas, monos arañas, mapaches, aves y cocodrilos.
En Ría Lagartos es posible hacer kayakismo, observar la flora y fauna, pasear en lancha, pesca recreativa y senderismo.
Otro de los lugares para visitar en Ría Lagartos, es Las Coloradas, una laguna que se caracteriza por sus aguas rosadas.
Celestún
Paraíso ecoturístico con un paisaje maravilloso. Sus playas están repletas de cocoteros y manglares que forman parte de la reserva de la biosfera de Celestún.
En este sitio es posible ver diferentes especies de aves como el flamenco rosa, por lo cual fue declarado refugio faunístico en 1979.
Además, tiene varios ojos de agua dulce y el manantial Baldiosera. Otra de sus atracciones es el bosque petrificado Tampetén y Punta Ninúm, donde se observan almejas y camarones, y otras especies de animales que están cerca de la ría como el ocelote, el tigrillo y el mono araña.
Yucatán es el paraíso turístico y ecológico más prometedor en la actualidad, pues además de sus hermosas playas y vistas increíbles, cuenta con una calidad de vida excepcional. Este estado se ha convertido en toda una promesa para la vida diaria. ¡Ven, conoce Yucatán y enamórate!