El turismo de experiencia se ha convertido en una de las formas más viables para hacer negocio. Muchas empresas de tamaño mediano y pequeño han comenzado a emprender en experiencias turísticas inolvidables. Por lo cual se ha comenzado a invertir en este rubro turístico.
¿Qué es el turismo de experiencia?
El turismo de experiencia son todas aquellas actividades que brindan una vivencia única y satisfactoria al visitar un lugar. Se busca que los usuarios pases un momento único y lo asocien a la felicidad, la satisfacción o cualquier sentimiento positivo.
El turismo de experiencia significa que las personas tengan una experiencia satisfactoria en un lugar. Además, de ofrecer una forma diferente de conocer y estar en contacto con un sitio.
Con el turismo de experiencia se busca que los turistas conozcan más allá de las actividades convencionales que se pueden realizar. Además, el turismo de experiencias es una oportunidad de negocio, ya que son pocos los negocios que buscan aventurarse en este sector.
¿Dónde está la oportunidad de negocio?
Este tipo de turismo se ha consolidado en los lugares más emblemáticos para vacacionar, muchas personas han optado por abrir sus negocios con este giro. Y es que, a diferencia de las agencias que promocionan viajes, los locales pueden agregar un valor extra a cada una de las experiencias, incluso agregar actividades poco comunes. Por ejemplo, en un paseo en lancha, puede que se narren algunas leyendas o historias locales o, al visitar alguna playa, que se dé una “clase” sobre las especies marinas que habitan el sitio o excursiones hacia parajes distintos a los populares.
Por esta razón, muchas empresas y personas han comenzado a migrar hacia las zonas turísticas y comenzar sus propios negocios de turismo de experiencia. De esta forma, ayudan a la economía local generando empleos, brindan experiencias únicas a los turistas y tienen un ingreso de efectivo, lo cual les permite mejorar sus instalaciones y abrir más el mercado para este tipo de negocios.
¿Cómo invertir?
Yucatán ofrece beneficios cuando se invierte. Uno de ellos es la oferta cultural, por lo que, optar por el turismo de experiencia va más allá de lo común. El turismo actual requiere de momentos dignos de recordar, por lo cual se debería de ofrecer una experiencia inolvidable.
Muchos turistas buscan estar en contacto con la naturaleza, realizar actividades cotidianas, conocer lugares de primera mano y acercarse a aquellos parajes. Por esto es necesario comenzar a invertir en todo aquello que haga parte del turismo de experiencia.
Agencias turísticas
La primera forma para invertir es crear tu propia agencia turística. Muchos turistas prefieren contratar servicios para conocer el lugar, por lo cual te recomendamos que conozcas la zona y contrates gente del lugar. Además, podrán darte ideas sobre cómo atraer más gente y los recorridos que más piden.
Actividades poco comunes
En ocasiones solo se promueve el turismo convencional: caminatas, paseos, visitas guiadas, etc., pero se deja de lado aquellas estrategias más llamativas. Lo mejor es optar por las novedades turísticas, por ejemplo el turismo de inmersión o los famosos tours gastronómicos.
Paquetes personalizados
Aunque contar con ciertos paquetes es algo bastante usual, también existe la opción de que cada turista diseñe su propio viaje, desde las actividades que quiere hacer, sitios para visitar y el hospedaje. Que escuches las necesidades de los turistas y busques complacerlas te perfilará como una agencia amigable y tendrás más flujo de trabajo.
Variedad de actividades
Ligado al punto anterior, es importante tener los básicos del turismo; sin embargo, agregar ciertas actividades hará que tu negocio comience a ser más relevante. Recuerda que, en muchas ocasiones, los turistas no quieren vivir lo básico, y prefieren aventurarse a cosas realmente nuevas.
Deportes extremos
Uno de los factores más populares en el turismo de experiencia es la integración de los deportes extremos, pues además de llenarse de adrenalina, pueden conocer el lado más salvaje de la zona. Aunque los deportes de este tipo son comunes como atracciones, se opta por uno o dos, por lo cual se puede aprovechar este hueco de inversión y añadir varios deportes a tu negocio. Esto aumentará el número de turistas que recurran a tu negocio.
Turismo de inmersión
Una de las actividades que se ha convertido en tendencia es el turismo de inmersión, ahora los turistas buscan ser parte del lugar en el que están convirtiéndose en parte de la comunidad. Desde el alojamiento, alimentación y actividades. Este tipo de turismo ofrece una oportunidad bastante clara para la inversión, ya que muchas personas por disfrutar de sus vacaciones siendo un miembro más.
El turismo de experiencia está diseñado para que las personas vivan el viaje, disfruten sin la necesidad de estar pendiente del teléfono y cambien su forma de percibir el mundo. Más que las fotos para Instagram, se trata de crear un recuerdo impalpable y especial, mismo que se rememorará de manera espontánea a través de la brisa o algún sonido.
En este momento, las personas ya no quieren conocer algún lugar desde la superficie. Quieren aventurarse a aquello que hacen las personas que viven en esos sitios y conocer de forma más íntima y personal aquellos parajes. por lo cual el turismo de experiencias se ha convertido en una oportunidad de negocio
En Yucatán, existen lugares maravillosos para comenzar a invertir en el turismo de experiencia, y uno de los lugares más prometedores es ChicXulub. Ven, conoce las maravillas que te ofrece esta hermosa playa y comienza a invertir.