¿Qué hacer en ChicXulub?

Ubicado a 8 kilómetros de Progreso, se encuentra ChicXulub, uno de los lugares más enigmáticos del planeta. En este punto impactó el meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios hace millones de años. Hoy en día se ha convertido en una de las zonas turísticas más emblemáticas de México, por ello es necesario saber ¿qué hacer en ChicXulub?

Visitar la Reserva Ecológica El Corchito

Considerada como una de las reservas ecológicas más importantes de la costa yucateca, El Corchito es el lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, en sus tierras se puede apreciar una gran variedad de plantas y animales, desde aves, animales marinos y reptiles.

Una de las atracciones de la reserva son sus cuerpos de agua, El Corchito tiene varios ojos de agua, así como cenotes claros y medianamente profundos. Los más bellos y serenos son el Cenote Venado y el Cenote Pájaros.

Además de estar en contacto con la naturaleza, se puede descansar: la reserva cuenta con un área especial con palapas. Si prefieres pasar varios días en la zona puedes montar un campamento y recorrer el lugar a tu gusto.

Otra de las experiencias obligatorias de esta reserva es el recorrido que ofrecen los locales, este va desde el atracadero hasta los manantiales, después puedes explorar el lugar por ti mismo y visitar el manglar.

Uno de los atractivos más emblemáticos de El Corchito es el grupo de mapaches que lo habita, estos animalitos están acostumbrados a los visitantes y les gusta convivir con ellos.

Caminar en el Sendero Jurásico

Aunque todavía no ha sido inaugurado, el Sendero Jurásico promete ser una de las atracciones más visitadas de ChicXulub. Este se encuentra en la carretera ChicXulub Puerto-Progreso y se espera que sea inaugurado antes de Semana Santa.

En este recorrido están instaladas varias figuras de tamaño real de los dinosaurios, haciendo un homenaje a estos reptiles que murieron hace millones de años por el meteorito que impactó en la Tierra.

El sendero contará con material audiovisual que complemente la visita con datos científicos e históricos de los dinosaurios y el suceso que acabó con ellos. Este proyecto fomentará la conservación de los espacios naturales de la zona, así como las especies que lo habitan.

El Sendero Jurásico cuenta con más de 20 atracciones como las figuras de los dinosaurios, restos fósiles, recreación del ambiente, espacios de contacto con la naturaleza, tienda de recuerdos, baños y un estacionamiento, entre otros.

Fotografiar la Casa del Pastel 

Si lo que te gusta es la arquitectura de la zona y hacer fotografía, te recomendamos visitar la Casa del Pastel, una de las estructuras arquitectónicas más visitadas del lugar. Esta casa construida al estilo Art Deco fue nombrada así por la forma que tiene: un pastel blanco de tres pisos. 

Preservada en el tiempo, esta casa aún resguarda los detalles que le dio Víctor Suarez en 1940: un tono blanco cubre la fachada, se aprecian siluetas de gaviotas en los ventanales, columnas en círculo y los pisos redondos. Todavía, a pesar de las múltiples construcciones alrededor de este inmueble, es posible apreciar el mar sin ningún estorbo. 

Gracias a la particular estructura de la Casa del Pastel, los visitantes no dudan en tomarse fotos y compartirlas. 

Aunque es propiedad privada, el gobierno de Yucatán la consideró dentro del proyecto de remodelación, por lo cual la restauración está en proceso y buscan preservar el estilo original del inmueble. 

Alrededor de esta edificación existen varias leyendas, una de las más famosas es que en este lugar solía vacacionar Pedro Infante; sin embargo, no existen pruebas contundentes de esto. También se cuenta que, si te tomas una foto con tu pareja en la azotea del inmueble, simulando los muñecos del pastel de bodas, tu relación durará más. Sea verdad o sea mentira, valdrá la pena visitar la casa y tomar fotos hermosas. 

Pasear por el Malecón Internacional de Progreso 

Si buscas un espacio para caminar y disfrutar la vista, el Malecón Internacional de Progreso es el lugar correcto. Esta zona se ha convertido en uno de los puntos de visita más concurridos en ChicXulub. Con un kilometro de largo, este lugar se puede recorrer a pie o en bicicleta. 

Uno de sus mayores atractivos es el carrusel iluminado que funciona por las tardes y ofrece una vista espectacular del mar, también es posible tomarse fotos con alguna de las figuras que se encuentran distribuidas en el camino. 

Este paseo cuenta con una zona de comida, un establecimiento de renta de bicis y un área de juegos infantiles. Si prefieres algo más sencillo, puedes llevar un libro y disfrutarlo en el jardín de lectura o fotografiar la zona de murales, otro de los pasatiempos del lugar es la función de cine que se proyecta de vez en cuando. 

Conocer la Playa Uaymitún 

Considerada una playa virgen, Uaymitún abarca desde el puerto Progreso hasta Dzilam de Bravo. A diferencia de otras playas de la zona, este lugar es recomendable para el descanso y la relajación completa, pues es una playa privada, lo cual la convierte en un destino poco concurrido. 

Para disfrutar plenamente del lugar te recomendamos rentar una de las casas de verano o alguna habitación de los pocos hoteles y posadas de la zona. Uaymitún no cuenta con tiendas, por lo cual debes llevar tus alimentos y enseres necesarios. 

Esta zona parece hecha para pasar momentos de contemplación, dejando de lado cualquier otra actividad. Te recomendamos dejar de lado el móvil y dedicarte por completo a pasar un momento contigo. 

En invierno es posible observar flamencos en los dos miradores disponibles de la zona, por lo que es mejor ir en esta temporada para no perderte la vista. 

ChicXulub cuenta con unas de las mejores atracciones turísticas de Yucatán, por lo cual es imperdible hacer una parada en este pueblo y recorrer todas las maravillas que ofrece. Desde hermosas playas solitarias hasta cenotes de agua tranquila, ChicXulub se cotiza como uno de los destinos más bellos de México.