Real estate investment in Yucatan

Yucatán de nuevo se ha perfilado como uno de los mejores lugares para vivir, pues más allá de la belleza del lugar y las playas, los terrenos y estructuras habitacionales se han posicionado como una de las mejores opciones para la inversión inmobiliaria en Yucatán.

Yucatán: tierra para invertir

El hermoso estado de Yucatán se ha convertido en una mina de oro para aquellas compañías que buscan abrir paso a la innovación, pues este sitio les ha brindado espacios ideales para sus desarrollos, así como personal comprometido. Algunas empresas que han ocupado su espacio en tierras yucatecas son Walmart, Tesla y Amazon; sin embargo, esta no es la única fuente de ingresos.

Empresas pequeñas y medianas han comenzado a consolidarse en la economía, lo cual ha beneficiado el mayor crecimiento y oportunidad. Además de esto, muchas personas han comenzado a poner sus ojos en este punto, pues ofrece diversos beneficios.

Debido a esto, la inversión ha comenzado a cotizarse, y tanto compañías como personas han optado por invertir en la nueva tierra de las oportunidades.

La inversión inmobiliaria en Yucatán

Como es conocido, una de las inversiones con mayor crecimiento y valor es la inmobiliaria, pues puede crecer con el paso del tiempo y permite un ingreso extra en ciertos casos. Sin embargo, todavía existen dudas sobre este respecto.

Actualmente, Yucatán está pasando por un boom inmobiliario, es decir, que una serie de condiciones favorece la compra y venta de terrenos e inmuebles en Yucatán. Muchas empresas dedicadas a la construcción han comenzado a desarrollar complejos arquitectónicos. De igual forma, ha comenzado la compra de terrenos por parte de sectores poblacionales.

Lugares con más demanda

Si bien, todo Yucatán está atravesando por una época de bonanza, existen ciertas colonias que atraen mayor atención que otras.

Inversión inmobiliaria en Yucatán: lugares con mayor demanda

Sin duda alguna, Mérida, la capital, es la zona con mayor demanda en el mercado, pues es el centro del lugar.

Le sigue con un 5 % Progreso, pues es uno de los puertos más comunes para la parada de cruceros.

En el tercer puesto, con un 2 % se encuentra ChicXulub, uno de los sitios con más historia, pues fue el centro de impacto de aquel meteorito que extinguió la vida hace millones de años. ChicXulub tiene un gran número de atracciones turísticas y es ideal para la compra de inmuebles cercanos a la playa.

Telchac Puerto cuenta con 1%, pues también ofrece maravillosas vistas.

Cualquiera de estas zonas puede ser una opción bastante viable para la inversión; sin embargo, las zonas cercanas a los puertos pueden dejar mayores ingresos, pues la cercanía a la playa es bastante demandada en este tipo de zonas.

¿Casa o departamento?

Una de las grandes incógnitas al momento de invertir en inmuebles es determinar cuál es la mejor opción: departamento o casa. Muchas personas optan por las casas, pues les parece una opción más grande y es posible que tenga más de tres habitaciones, además, son bastante populares en familias numerosas.

Otro sector, como las generaciones más jóvenes, prefiere los departamentos, pues son espacios más “modernos” y estilizados.

Según algunos estudios realizados por Lamudi, las casas son más requeridas con un 65 %, mientras que los departamentos se llevan el 35 % restante.

Sin embargo, esta es una opción más personal. Puede que una persona joven prefiera una casa, o una pareja de jubilados quiera un departamento.

Inversión más allá de las casas: terrenos y otras opciones

Aunque la mayoría de inmuebles que se compran están enfocados en la vivienda, también es posible adquirir algún lugar para un negocio o una industria. 

En recientes registros, quedó establecido que las propiedades con fines residenciales son del 81.10 %.

Después se encuentra la venta de terrenos con un 10.60% y el uso comercial del suelo con un 5.86%.

Los más bajos son el corporativo con 1.89% e industrial con 0.55%

En el caso de los terrenos, un gran porcentaje es utilizado para la construcción de casas y departamentos, lo cual lo convierte en una cifra más apegada al sector residencial

Si bien, la inversión inmobiliaria puede parecernos temible, es todo lo contrario. Tanto propiedades como terrenos se han convertido en parte importante de la economía. Muchas personas invierten en el sector inmobiliario porque es uno de los más fuertes y tiene un margen de pérdida mínimo.

Recuerda que contar con una propiedad inmobiliaria puede convertirse en la mejor decisión de tu vida. Sobre todo si es en un sitio tan hermoso como Yucatán.

Fuentes

Inversión inmobiliaria en Yucatán, más atractiva que nunca