Las tradiciones y costumbres son parte del atractivo de cualquier sitio. Muchos de los viajes que realizamos están motivados por el afán de conocer más de cerca la cultura de un estado, no solo visitar el lugar y los sitios emblemáticos. Si no apropiarse de cualquier experiencia y conocimiento que refleje la cultura de Yucatán.
La cultura en Yucatán
Yucatán se caracteriza por ser uno de los estados con mayor presencia cultural. Desde sus playas, zonas arqueológicas y reservas ecológicas. Incluso las actividades que puedes realizar por lugar o el turismo de experiencias. Todas estas son bastante conocidas y famosas; sin embargo, es posible conocer más allá de los sitios turísticos y sumergirse en experiencias inolvidables a través de otros medios.
Gastronomía
Probar las comidas y bebidas típicas de un lugar debe considerarse casi obligatorio, pues la gastronomía refleja parte de esencia de ese sitio. Yucatán preserva una mezcla de los sabores que utilizaron los mayas y los ingredientes traídos de España.
Algunos de los ingredientes más usados son la pepita de calabaza, el orégano, el dulce chile, chicle xcat y el achiote. En un principio, Yucatán era considerada “la tierra del faisán y el venado” porque muchos de sus platillos eran elaborados con dicha carne. Hoy, se han sustituido por la carne de puerto y el pavo.
Entre los platillos más famosos se encuentra: la cochinita pibil, el puchero y el pescado en Tikik-Xic. En la repostería, las monjas concepcionistas fueron las primeras personas especializadas en dulces y repostería, entre los dulces yucatecos más sabrosos se encuentra el mazapán de almendras, las bolas de huevo y las bizcotelas.
Artesanías
Las artesanías son objetos emblemáticos de cada lugar. Incluso los estados pueden diferenciarse por los materiales que utilizan. En el caso yucateco, la cercanía al mar permite que se hagan diversos artículos con carey, conchas o caracoles. Con el carey extraído de una especie particular de tortuga se confeccionaron anillos, corrales, brazaletes y medallones (actualmente, esta tortuga se encuentra en peligro de extensión, por lo cual han cambiado el carey por cuerno de toro). Con las conchas y caracoles se fabrican botones, cuentas de rosarios y pastas para devocionarios.
Sin embargo, la artesanía más famosa de Yucatán es la joyería de filigrana. Esta se confecciona a partir de finísimas líneas de oro y plata que son manipuladas para crear diversos accesorios. Uno de los más populares son los rosarios que llevan las mujeres.
En el arte de la orfebrería, comenzaron creando vasijas, platos y ollas. Pero los más vendidos son las macetas. El pueblo yucateco experto en orfebrería es Ticul.
Danzas
Una de las representaciones más populares en cualquier pueblo son los bailes. Cada estado tiene su danza y un vestuario acorde al mismo. Yucatán no es la excepción.
La jarana es una danza que consta de un zapateado, los pasos no son fijos, por lo cual no hay diferenciación entre el baile de los hombres y el de las mujeres. En las partes del valseo se hacen giros. En estos bailes, la parte de la cabeza y el tronco se mantiene erguida, por lo cual se llevan objetos en las cabezas.
La música que acompaña a la jarana es tocada por una orquesta formada por 2 clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y un timbal.
Una parte característica de las danzas yucatecas son las Bombas, que son estrofas declamadas por los bailarines. Estos versos hacen referencia a la vestimenta de sus parejas o alguna cualidad. Estas se declaman en medio de las canciones cuando uno de los asistentes grita “¡Bomba!” y la música se suspende.
Música
La música en Yucatán es otra de las expresiones culturales más conocidas. Más allá de las canciones que acompañan los bailes, se ha popularizado la trova yucateca. Estas melodías son consideradas tesoros nacionales y fusionan la cultura literaria y musical.
La trova yucateca es una fusión de ritmos cubanos (como el bolero y la habanera) y el bambuco colombiano, con letras románticas. Tradicionalmente, las letras son interpretadas por dos voces: la segunda desarrolla líneas melódicas acompañando a la primera.
Además de esto, la orquesta jaranera es otra de las más características de Yucatán, y son muy importantes dentro de sus festividades, pues acompaña las procesiones de los patronos, alegran las vaquerías y animan las corridas de toros.
Estos elementos son una parte de la grandeza de Yucatán. Pues dicho estado se ha convertido en uno de los referentes culturales mexicanos en el mundo, por lo cual muchos extranjeros y nacionales visitan “la tierra del faisán y el venado”.
Sus tierras ofrecen la belleza del paisaje y las bondades de su cultura, mostrando así que Yucatán es el lugar ideal para vivir.